Alerta ante amenaza del sarampión

A Primera Hora

Redacción 102nueve enero 30, 2018
102nueve

Un caso descubierto en Guatemala encendió las alarmas.

El país y el resto de la región centroamericana estaría amenazado por un nuevo brote de sarampión que pondría en peligro la vida de niños desnutridos.

Un caso descubierto en Guatemala de un joven de 17 años que se contagió del sarampión en Alemania, tiene preocupados a las autoridades médicas del país, según trascendió.

Los médicos infectólogos Jorge Panameño e Iván Solano explicaron que esa enfermedad tiene que ver con la nutrición, condiciones de vivienda y otros factores porque es una enfermedad altamente transmisible.

El  último brote de sarampión se produjo en 1988. La enfermedad se llevó a cero a punta de vacunación y medidas sanitarias.

El problema ahora es que países desarrollados de Europa, y también en Estados Unidos, hay casos en sarampión que ponen en peligro países como El Salvador.

Los médicos dijeron que sólo en Italia ha subido el 600 por ciento el número de casos.

El Salvador fue declarado libre de sarampión en el 2016 pero, dijeron los infectólogos, ahora existe una severa  amenaza por lo sucedido en Guatemala.

El mayor temor es que en Guatemala y el resto de Centroamérica se produzcan casos autóctonos. Es decir, casos en personas que no han viajado a países que muestren casos de sarampión.

El problema es que la enfermedad es de altísimo contagio y se podría producir una nueva epidemia en los países centroamericanos e, incluso, latinoamericanos.

De acuerdo con algunos datos, el 90 por ciento de los salvadoreños están vacunados contra el sarampión.

Pero los infectólogos dicen que el ideal es que el 98 por ciento de todos los niños salvadoreños deben estar vacunados contra el sarampión.

Los menores de cinco años y adultos mayores de 30 años representan la población de más riesgo frente el sarampión.

Los médicos explicaron que la vacuna contra ese mal necesita de refuerzos, sobre todo a las personas mayores de 15 años. Deben buscarse dos dosis de refuerzos, de acuerdo con lo que les explique el médico.

Una radioescucha salvadoreña que vive en Italia explicó que en ese país todos los niños deben ser vacunados. De lo contrario, no pueden ser matriculados en las escuela. Esta medida está amprada en una ley,