Alerta mundial por nuevo ataque informático masivo

Redacción 102nueve junio 27, 2017
Agencia

Un virus denominado Petya ha puesto en jaque a los sistemas públicos y privados a nivel global

La red informática global se encuentra nuevamente amenazada por hackers, luego de que empezara a diseminarse  un virus denominado Petya como parte de un ataque informático del tipo ransomware (un tipo de código malicioso que bloquea el acceso a los archivos de una computadora y exige el pago de un rescate para liberarlos), este le  impide el ingreso al equipo infectado a su administrador y le solicita el pago de $300 para restaurar el acceso.

Los sistemas de bancos, aerolíneas y servicios públicos en Europa han sido los principales afectados por el incidente. Los primeros reportes indican que Ucrania ha sido el país del viejo continente que ha resultado con mayores daños, ya que las plataformas informáticas del banco central, la red de subterráneos y el aeropuerto de Kiev han caído en el ciberataque. El programa malicioso ya se ha expandido hacia las redes públicas y privadas a nivel global.  

La compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, asegura que este tipo de ataque es denominado como Petrwrap, una variante de un ransomware identificado como Petya, que fue descubierto el pasado marzo.

Asimismo, representantes del Centro Criptológico Nacional de España dijeron que: "Efectuar el pago por el rescate del equipo no garantiza que los atacantes envíen el software o la contraseña para acceder al equipo, sólo premia su campaña y les motiva a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino”.

El instituto español antes mencionado ha confirmado que el tipo de ataque que el virus petya efectúa contra los sistemas Windows comparte similitudes con el caso Wannacry, registrado el pasado 12 de mayo y que afecto a 74 países alrededor del mundo.  

Tanto Wannacry como el malware petya, aprovechan una vulnerabilidad en la seguridad de los sistemas de Windows para instalarse y distribuirse. Microsoft ya ha hecho públicos los parches que cierran ese agujero, y su uso es opcional para las empresas. Quienes no lo han instalado han registrado fuertes daños en el disco duro de las computadoras.

Oleksandr Turchynov, funcionario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, ha acusado públicamente al gobierno de Rusia de estar detrás del hackeo masivo que afecto a las redes informáticas de su país. ."Nuestros primeros análisis indican que hay huellas que apuntan a Rusia", añadió  

El Puerto internacional de Rotterdam en Holanda, el más grande e importante de Europa también ha caído preso de este ataque. Además, redes virtuales en Argentina se encuentran paralizadas por el virus.