Alianza iguala record de Fas en encuentro con polémica arbitral

Redacción 102nueve.com febrero 9, 2018
Foto: cortesía Alianza Fútbol Club

Los albos derrotaron a Fas 2-1, pero en el partido se vio empañado por las decisiones del referí Jaime Carpio.

Alianza venció al Fas 1-2 en un partido marcado por la polémica arbitral, pues el referí Jaime Carpio expulsó en total a seis jugadores: cinco de Fas y uno de Alianza, lo que forzó la suspensión del encuentro al minuto 86.

El partido pintaba para ser histórico, porque los albos tenían la oportunidad de igualar los 33 partidos invictos de Fas y en efecto lo consiguió, pero el logro fue empañado por las numerosas expulsiones de Carpio.

Los albos rompieron el hielo apenas a los 55 segundos, con una anotación de Gustavo Guerreño y desde ahí, los de la capital tomaron el dominio de la cancha y acecharon en diversas ocasiones el arco defendido por Matías Coloca.

Con el marcador adverso, Fas intentó mantener la calma y eso tuvo su recompensa al minuto 24, cuando el colombiano Luis Perea marcó la paridad en el Coloso de Monserrat.

Todo apuntaba que con el empate, el juego se volvería más emocionante, sin embargo, todo se vino abajo debido que a la media hora del primer tiempo, Carpio expulsó a Rodolfo Zelaya y Raúl Renderos, capitanes de Alianza y Fas respectivamente. Posteriormente también expulsó por doble amarilla al fasista Luis Perea por reclamar.

El resto de los primeros 45 minutos se vieron opacados y ambos equipos necesitaban irse al descanso para recomponer su esquema táctico.

En el segundo tiempo, el técnico aliancista Jorge “El Zarco” Rodríguez intentó aprovechar los espacios vacíos que había dejado Fas con las dos expulsiones que sufrió y para ello, mandó al terreno de juego a Luis Hinestroza y Juan Carlos Portillo.

Y tal como ocurrió en la primera parte, Alianza volvió a sorprender con un gol de camerino. Henry Romero entró solo al área y mandó el balón al fondo al 46´.

Luego de esto, los santanecos generaron oportunidades a gol en el arco de Victor García, pero no lograron concretar ninguna.

Cuando parecía que el partido finalizaría sin mayores sobresaltos, Carpio se volvió a convertir en protagonista al expulsar a los tigrillos Efraín Burgos y Xavier García al 79´ por protestar.

Para ponerle el último clavo al ataúd, Carpio expulsó a Julio Amaya al 86´, dejando a Fas con seis jugadores y por lo tanto, el partido se suspendió automáticamente, dándole la victoria a los albos y un nuevo record en su historia, a pesar que no haya sido en las circunstancias que se esperaban.

Indignación por actuación de Jaime Carpio

Por obvias razones, la actuación del referí Jaime Carpio no podía pasar desapercibida por los medios. Desde que expulsó a Zelaya, Renderos y a Perea se comenzó a cuestionar su desempeño.

El técnico de Fas, Cristiam Álvarez responsabilizó a Carpio de haber arruinado el espectáculo del encuentro. "Lo que más duele es el espectáculo por todo lo que rodeaba el partido. Eran 33 juegos (invictos). Pero fíjate cómo se ve empañado. Este árbitro (Carpio) tiene una famita de no tener carácter para manejar un partido como este. Si a la historia vamos, mejor hubieran puesto a Joel Aguilar Chicas para este partido”, expuso.

Entre tanto, el capitán de Fas Raúl Renderos aseguró que él no mereció ser expulsado: "Te juro que no hice nada. Habría que ver los videos. Estamos viendo el asesinato del fútbol. En ninguna de la expulsiones de FAS hay una entrada artera".