Baldetti aceptó ser extraditada a EEUU

Redacción 102nueve.com junio 15, 2017
Agencia

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, aceptó ser extraditada a Estados Unidos para enfrentar una acusación por colaborar con narcotraficantes.

Baldetti es acusada de haber sido cómplice en el tráfico de drogas con el grupo conocido como los Zetas, a cambio de haber recibido  fuertes cantidades de dinero.

Durante una reciente visita a los tribunales de Guatemala  la ex funcionaria se declaró inocente. Dijo que estas acusaciones no son más que   una “venganza”. Por eso aseguró que se "allanaba" y que aceptaba  así su extradición a EEUU.

Ella fue solicitada por  el Distrito de Columbia por los delitos de "asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas".

Según investigaciones fiscales, Baldetti, llegó a recibir un estimado de  250.000  mil dólares durante su candidatura a la  presidencia  por el Partido Patriota (PP) por el cual resultó electa. Se dice que estando en el poder autorizó el paso al cartel de los Zetas para que pudieran  traficar cocaína a través de Guatemala y México para su eventual introducción hacia Estados Unidos.

Por el momento las autoridades han puesto una pausa al proceso para decidir  si aceptan o no la solicitud emitida por las autoridades estadounidenses.