Canciller Martínez: prórroga a TPS es "lo mejor que pudo pasar"

A Primera Hora

Redacción 102nueve.com enero 9, 2018
Foto: Radio 102nueve

Expresó que hay tiempo para trabajar por una ley permanente.

“Es lo mejor que pudo pasar”, dijo el Canciller Hugo Martínez al referirse al hecho de que se diera 18 meses a los salvadoreños protegidos por el estatus de protección temporal (TPS) para tener que abandonar Estados Unidos.

Martínez mencionó que serán 20 meses lo que, en total, se tienen para trabajar una ley en Estados Unidos para proteger, definitivamente, a 195 mil salvadoreños amparados por el TPS.

El Canciller dijo que “no se vale” hacer política de esta decisión migratoria de la administración de Donald Trump.

Para él, este es un momento en el que el país debe unirse, sobre todo, para luchar por una protección permanente de los nacionales. “No se puede ser electoreros en esto”, aseveró el funcionario.

Martínez abogó que es vital que los salvadoreños se reinscriban en el TPS porque, si no lo hacen, no serían protegidos por una ley permanente.

Quienes se reinscriban deberán pagar $500. “Es un error gravísimo no reinscribirse”, aseguró el canciller.

Durante una entrevista en radio 102nueve, Martínez dijo que a otros países se les dio solamente seis o 12 meses de vida del TPS. “Los salvadoreños recibimos el mayor tiempo posible y eso es muy favorable”, acotó.

“Uno quiere más pero en las condiciones en que estábamos es el mejor resultado posible. Se nos ha dado el máximo”, agregó.

Hasta ahora se tienen 28 votos de los 51 que se necesitan para aprobar una ley permanente en el Senado. Por eso es que se creará un grupo de legisladores y funcionarios que irán a abogar por la ley permanente de protección a los 195 mil salvadoreños.

La Cancillería dará asesoría legal a todos los protegidos por el TPS para que traten de normalizar su situación migratoria. Entre ellos, a los nacidos en Estados Unidos con más de 21 años y a los casados con estadounidenses.