Canciller rechaza “enérgicamente” expresiones de Trump

Redacción 102nueve.com enero 12, 2018
Foto: archivo

Hugo Martínez manifestó que como Gobierno de El Salvador han dirigido una nota de protesta a Estados Unidos.

El  canciller de la República, Hugo Martínez se expresó ante las declaraciones “despectivas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llamó a El Salvador, Haití y países africanos “agujeros de mierda”.

Martínez dijo sentirse orgulloso de ser salvadoreño y que ha dirigido una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos. “Habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de los Estados Unidos y al tener conocimiento únicamente por redes sociales donde el presidente Trump acepta implícitamente términos duros en menoscabo de la Dignidad de El Salvador y otros países expreso formalmente protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones. Como #GobSV hemos dirigido una nota de protesta al gobierno de los Estados Unidos”, mencionó.

En un comunicado, el canciller también recordó que fueron salvadoreños quienes trabajaron en la reconstrucción del pentágono, luego que este quedara destruido en los atentados terroristas del 2001. Asimismo, recalcó que los salvadoreños colaboraron en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina y resaltó el rol del país en varias misiones de paz en conjunto con Estados Unidos.

“El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo, en el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados y en el contexto de los vínculos históricos vigentes entre ambas naciones, los cuales seguiremos trabajando por fortalecer”, finaliza el comunicado.

 

 

La reacción de Jean Manes

Entre tanto, la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, publicó a través de redes sociales que su país “valora la amistad y la relación con el pueblo salvadoreño”.

“Estados Unidos valora la amistad y la relación con el pueblo Salvadoreño. He tenido el privilegio de viajar alrededor de este hermoso país y conocer a miles de salvadoreños. Es un honor vivir y trabajar aquí. Seguiremos 100% comprometidos”, expresó Manes.