CASALCO trabaja en programa para retornados

La Media Tarde

Redacción 102nueve.com enero 11, 2018
Foto Radio 102nueve

José Antonio Velásquez, Director Ejecutivo de CASALCO brindó detalles del programa especial para salvadoreños retornados que están implementando.

El Director Ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), José Antonio Velásquez, anunció en el programa “La Media Tarde” de Radio 102 nueve que están desarrollando un programa especial para ayudar a los salvadoreños retornados producto de la cancelación del Estatus Temporal de Protección (TPS).

Vásquez detalló que dicho programa lleva como nombre "Nuevas Oportunidades", y que tiene como principal objetivo brindar oportunidades de trabajo a aquellos salvadoreños retornados que tengan experiencia en el área de la construcción.

"Hemos empezado a trabajar en un programa para apoyar a las personas que regresen por el tema TPS para que puedan trabajar aquí" expresó Vásquez.  

Además, el directivo dijo que han conversado con representantes de la Embajada de Estados Unidos, quienes les han manifestado su apoyo a la iniciativa, y que también les han mencionado que desean que el programa se extienda a otras áreas como trabajos en restaurantes y hoteles.

Enjambres sísmicos

Por otra parte, Vásquez analizó el comportamiento de las construcciones urbanas durante percances naturales como son los temblores en el programa vespertino de la emisora 102 nueve.  

Vásquez explicó que uno de los principales factores que pueden afectar el comportamiento de una casa o edificio al momento de un sismo es cuando los propietarios hacen modificaciones que no corresponden con el propósito para el cual dicha estructura fue construida.  

"Hay que revisar las edificaciones para que fueron diseñadas, para ver si se puede construir", señaló Vásquez, quien además recordó que las urbanizaciones que fueron edificadas a mediados de los años 90 cuentan con parámetros y condiciones especiales en contra de sismos.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma cuando se enfrenten a un movimiento telúrico, pues considera que es más probable sufrir lesiones por la caída de un mueble mal colocado que el edificio o casa se derrumbe.