CEMUJER: "Se ha naturalizado la violencia contra la mujer"

Bola Al Centro

Redacción 102nueve.com enero 31, 2018
Foto Radio 102nueve

Representantes de la institución señalan que no se le da la debida importancia a los actos de violencia contra la mujer.

Ima Guirola del Instituto de Estudios de la Mujer y Yesenia Segovia de Plan El Salvador analizaron la situación de la violencia contra la mujer que se vive en el país en la actualidad para el programa “Bola al centro” de Radio 102nueve.

De acuerdo con Guirola, la sociedad salvadoreña tiende a ver de menos los actos de violencia contra la mujer, a tal punto de que se considera un hecho cotidiano, motivo por el que se dificulta prevenir los casos de feminicidios.

"Se ha naturalizado la violencia contra la mujer, todas las señales de alerta las obviamos, y esas señales son frecuentes pero no las vemos porque se cree que son del paisaje cotidiano", expresó Guirola.

Por su parte, Segovia explicó que lo anterior se debe a que "Culturalmente estamos reproduciendo estereotipos de género que esta tan arraigada la violencia que no nos sorprende que un hombre le grite a una mujer".

Además, Segovia destacó la importancia de que la ciudadanía sea quien tome cartas en el asunto en primer lugar antes que lo hagan las autoridades. “no podemos estar esperando a que las instituciones reaccionen ante los casos de violencia, como ciudadanía no podemos ser indiferentes" enfatizó.

Según datos del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), en El Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) recibe un promedio de 6,000 mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual.