Ciudadanos: apoyemos a la PNC

Redacción 102nueve enero 5, 2018
Redacción 102nueve

Las debilidades y deficiencias de la PNC tienen a la base un insuficiente presupuesto que por nadie es desconocido y menos por los tomadores de decisión presupuestarios del Estado y la Asamblea Legislativa.

Por: Ricardo Sosa

Uno de los pilares de los denominados “Acuerdos de Paz” que puso fin a la guerra, fue la creación y diseño de la PNC, con la premisa de respetar los derechos humanos y con un apellido que se dice fácil pero que implica mucho “civil”. Luego de veintiséis años  se encuentra en un momento crucial donde todos los ciudadanos que amamos a nuestro país El Salvador debemos de apoyar e involucrarnos en una participación activa en pro de impulsar y apoyar un mayor presupuesto para la Corporación Policial. Las debilidades y deficiencias de la PNC tienen a la base un insuficiente presupuesto que por nadie es desconocido y menos por los tomadores de decisión presupuestarios del Estado y la Asamblea Legislativa.

Nuestra policía cuenta por el momento con 33 psicólogos y 15 trabajadores sociales, lo que es natural si se considera que la Corporación policial su fin primordial no es brindar servicios de salud y médicos integrales, por eso es necesario que las Instituciones del Estado que tienen las competencias, facultades y presupuesto para que brinde los servicios de salud, apoyen con un plan especial para poder atender a todos los policías hombres y mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional. En cualquier país con bajos niveles de criminalidad los policías requieren de asistencia, programas y un trabajo con método para una adecuada salud mental, con mucha más justificación en el denominado Triángulo Norte la región más violenta del mundo sin guerra abierta declarada.

Por lo anterior propongo y anímo a los siguientes sectores a involucrarse y brindar el apoyo a nuestra Policía, así:
 

Las Asociaciones profesionales de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales apoyar voluntariamente y con propuestas técnico médicas para fortalecer los planes de salud mental con que cuenta ya la PNC.

A las Universidades a poner a disposición sus facultades de Ciencias de Salud y Medicina específicamente con las carreras de psicología, trabajo social y enfermería así como de Investigación al servicio de nuestros policías de todos los niveles. Y desarrollar campañas de asistencia en las Delegaciones.

  A la clase política apoyar el presupuesto de la PNC  y FGR con un respaldo financiero equivalentes a las necesidades actuales que demandan las amenazas del crimen organizado transnacional.

A los ciudadanos a cuidar, valorar y apoyar a nuestra PNC porque en una inmensa y abrumadora mayoría son hombres y mujeres al servicio de la población, arriesgando sus vidas y sus familias por la seguridad pública y ciudadana de todos nosotros. Brindemos un saludo, una sonrisa, un bolsa con agua, un muchas gracias.

A todos los medios de comunicación a informar también las historias y eventos incontables de hombres y mujeres que sirven con pasión, y que brindanla milla de más por los salvadoreños. 

A los países amigos y embajadas acreditadas en nuestro país a que se impulsen convenios de cooperación y asistencia a la PNC en buenas practicas implementadas en sus países de procedencia.

Finalmente a los tres presidentes de los órganos del Estado: la primera línea de defensa de la seguridad pública está compuesta por la PNC, FAES, FGR, y en Órgano judicial los Jueces y personal del Instituto de Medicina Legal adicional los custodios de Centros Penales, todos requieren una política de salud mental y asistencia con enfoque preventivo, ya que muchos síndromes o trastornos pueden pasar muchos años más para que se manifiesten incluso podrían estar ya jubilados y no gozar de un retiro digno y saludable, y en este grupo usualmente se afectan mandos medios y altos de las Organizaciones antes mencionadas.