COEXPORT le apuesta a la unión aduanera

Exportaciones

Redacción 102nueve julio 20, 2017
Radio 102nueve

Representantes del rubro exportador brindaron sus perspectivas sobre este sector e hicieron énfasis en la unión aduanera en la región.

5 mil 335 millones de dólares generaron las exportaciones en el año 2016, según los representantes de la Corporación de Exportadores de El Salvador, COEXPORT, que brindaron su perspectiva sobre la situación comercial que atraviesa el país en la entrevista matutina de Radio 102nueve.

Según el empresario Marvin Melgar, a mayo del presente año se registró un crecimiento del 3.63%. "Tenemos que trabajar en un plan para revisar las exportaciones y diversificar tanto el destino como los productos" manifestó Melgar.

Sin embargo, Silvia Cuéllar, indicó que existen diferentes obstáculos para que el rubro siga creciendo a beneficio de la región, una de ellas la dependencia comercial existente con  Estados Unidos. "Hay circunstancias del entorno internacional que no nos permiten crecer: si le da catarro a EUA a nosotros nos da pulmonía" mencionó Cuéllar.

De igual, la directora ejecutiva mencionó que, así como han existido problemas con ciertos productos de mucho potencial exportador, (como el café que sufrió de roya el año pasado) es importante hablar “más de lo positivo y menos de lo negativo”.

"Los empresarios siempre debemos mantener el optimismo, no debemos perder la esperanza, hay que creer en el país” reiteró Padilla.

Unión aduanera

Según los representantes de COEXPORT, la unión aduanera, es decir, un área de libre comercio para toda Centroamérica. De hecho, el pasado 14 de julio se conoció que al término de este mes iniciarán las conversaciones entre los gobiernos del Triángulo Norte  para que se valore la inclusión de El Salvador en la Unión Aduanera.

 "El país debe caminar hacia la creación de una cultura exportadora" expresó Padilla, al momento de indicar que el gobierno ya presentó dicha decisión de incorporarse a este tratado regional.

"No queremos estar en el cuarto adjunto de esas negociaciones de unión aduanera, queremos ser parte de las pláticas" reiteró Cuellar, por lo que COEXPORT espera tomar parte activa en las conversaciones.

Para Padilla, "si se concreta la unión aduanera del triángulo norte tendríamos un territorio equivalente al 57% de Centroamérica”. De hecho indicó que cuando se firmó el tratado comercial con la Unión Europea (UE) una de las recomendaciones que se pusieron sobre la mesa era que la mercancía viajara libremente por los países centroamericanos y así impulsar la unión de la región.

Perspectiva sobre medida de nuevos horarios

Para Cuellar, el cambio de horario para los empleados públicos, vigente desde el pasado lunes, e efectiva para aumentar la productividad. "A nosotros nos conviene el cambio de horario, porque ganamos una hora productiva más" indicó la directora ejecutiva de COEXPORT.

Bajo la misma línea, Melgar indicó que "el país debería implementar la flexibilidad laboral, no tanto el cambio de horario". Además mencionó que es necesario enfocar la fuerza de trabajo a partir de la labor de cada empleado y no basarse simplemente por un horario.