Confusa información sobre reunión de TPS

Redacción 102nueve.com junio 13, 2017
102nueve

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa dijo que aunque el tema no está en agenda es un momento “propicio” para hablar del acuerdo

Al principio se dijo que tres gobernantes hablarían del futuro del TPS. El diálogo se produciría en Miami entre altos representantes del gobierno de Trump y los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ahora el  presidente de la Asamblea legislativa se pronunció acerca de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, a realizarse a nivel multilateral este jueves y viernes en Florida (EUA), donde el Canciller Hugo Martínez  se reunirá con altos funcionarios del gobierno de EUA, y dijo que es el momento perfecto para que los representantes de El Salvador aboguen de forma frontal por "los salvadoreños que viven en Estados Unidos y corren un gran riesgo de poder ser deportados".

El Canciller Martínez emprendió su viaje hoy a Estados Unidos donde se reunirá con autoridades de alto nivel del gobierno norteamericano, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson; y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. No obstante el tratado no figura entre los temas de la Conferencia pero podría ser abordado de forma bilateral por El Salvador y Honduras quienes son los principales beneficiados, según se dijo.

Además, Gallegos afirmó que pedirá a la comitiva que viaja hoy a Estados Unidos que solicite a las autoridades estadounidenses una prórroga para el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que actualmente protege de la deportación a un total de 190,000 compatriotas que residen en el país norteamericano

La vigencia del tratado está en el limbo para diferentes naciones tras las declaraciones de Jhon Kelly en las que incentivó a que quienes cuentan con el tratado “deberían de considerar regresar a sus países”. Luego la embajadora de EUA, Jean Manes secundó las palabras de Kelly al decir que la primera palabra de TPS significa "temporal".