Dos periodistas, dos visiones políticas diferentes

A Primera Hora

Redacción 102nueve febrero 7, 2018
102nueve

Raúl Beltrán Bonilla y Edwin Góngora definen su nuevo papel político.

Cada uno a su modo. Cada uno habla sobre la experiencia periodística. Uno utiliza el lenguaje popular como cuchillo afilado. Otro es más pulcro con el lenguaje. Pero ambos tienen en común algo: son críticos con el papel tradicional de los políticos y la forma como se buscan las soluciones a los problemas.

Los periodistas Raúl Beltrán Bonilla y Edwin Góngora, dos candidatos a diputados por el Partido Conciliación Nacional (PCN), tienen formas diferentes de hablar con la gente, de hablar en una radioemisora.

A Beltrán Bonilla no le gustó que una representante de las Naciones Unidas (ONU) pidiera que se eliminen las medidas penales extraordinarias o insinuara que aquí hay ejecuciones ocultas de pandilleros.

“Somos un chucho de finca. Cualquiera que viene nos orina”, dijo con su lenguaje popular que siempre lo ha caracterizado como crítico radial.

Para él, las promesas de los políticos son tantas que, si se toman como cumplidas, la comida llegara gratis a la mesa y el “pisto” caerá del cielo.

Para Raúl Beltrán Bonilla el Gobierno dice que este es un país seguro, pero el Ministro de Defensa asegura que se vive una guerra de baja intensidad.

“El país se cae a pedazos y muchos tienen un discurso hipócrita”, dijo el periodista radial.

Para él, los legisladores deben renunciar a privilegios, a los $400 de teléfono celular y a hacer “discursos pipiripao”.

¿Qué queremos?

Para el otro periodista Edwin Góngora, quien hizo una larga carrera en la televisión nacional, los salvadoreños deben definir qué tipo de país que quieren y qué país se tiene.

Góngora dice que es triste ver el país que se tiene y el tipo de políticos que caminan por los escenarios.

Poco después, Raúl Beltrán Bonilla mencionó que jamás ha usado los medios de comunicación en los que trabajan para buscar votos. “Moralmente no puedo hacerlo”,dijo.

Cuando un radioescucha los preguntó sobre el papel del periodismo en la política. Beltrán Bonilla dijo que el nació humilde y no aspira a tener millones de dólares. “Gracias a Dios y a la lengua he ganado más de lo que gana un diputado al año”, aseguró.

Góngora enfatizó que trabajará por el país. “Me voy a rodear de un equipo de trabajo honrado y no me comparen con lo que hicieron otros”, dijo.

Los dos periodistas dijeron que no quieren privilegios cuando lleguen a la Asamblea Legislativa.

En otro momento de la charla, un radioescucha se quejó porque metan a Dios en la política como lo hace Góngora. Ante eso Góngora dijo que él respeta cualquier opinión sobre Dios pero “yo si lo pongo en todo lo que hago”.