"El cáncer no es un ataúd"

A Primera Hora

Redacción 102nueve.com febrero 2, 2018
Foto: Radio 102nueve

Para Marcela Carrillo, sobreviviente del cáncer, “Dios es más fuerte que el cáncer”.

Una ingeniera en sistemas, a quien le descubrieron un tumor canceroso de más de cinco libras lo dice así de claro: “el cáncer no es un ataúd. Dios es más fuerte que el cáncer”.

Marcela Carrillo, creadora de la Fundación Edificando Vidas, encargada de ayudar a los pacientes de cáncer, es sobreviviente de un mal terminal en uno de sus ovarios.

El cáncer se lo descubrieron hace 10 años. Un día de tantos, una médica le dijo que debía pensar en comprar un ataúd porque, supuestamente, no le quedaba mucho de vida. Ella reaccionó, peleó y le dijo que no entregaría su vida al cáncer porque estaba cerca de Dios.

La profesional ha sufrido varias operaciones quirúrgicas y, desde que arrancó su lucha, se tomó de la mano de Dios y sus combates son, ahora, cotidianos para ayudar a la gente con cáncer.

El cáncer tiene varias huellas en la ingeniera Marcela Carrillo, quien trabaja en el Ministerio de Educación: a su hermana le descubrieron cáncer de mama y murió a los nueve meses después del hallazgo “porque no se quiso diagnosticar”.

Cansancio excesivo, cambio en las defecaciones, tos que no se quita, fiebres nocturnas intermitentes y sangrados, son algunos de los principales síntomas de cáncer en su cuerpo, según Carrillo.

Para ella, lo más importante es detectar el cáncer en hora temprana para combatirlo. Sobre todo hay que tomar en cuenta, para eso, la historia familiar, porque muchos males de esos son genéticos.

Carrillo pidió más eficiencia a los médicos a la hora de diagnosticar pacientes con cáncer porque, en algunas ocasiones, no miran con claridad los síntomas.

Alimentos

Los salvadoreños están acostumbrados a comer grasas pero también hay que elevar los nutrientes para evitar el cáncer. Entre ellos, comer más verduras y vegetales verdes.

Esa es la recomendación de la ingeniera Carrillo en asuntos de alimentación. Otra es evitar el fumado.

Para detectar el cáncer hay que visitar un especialista  de acuerdo con el estado de salud.

“Las citologías valen $12 y gastamos mucho más en el tratamiento del cabello”, dijo Carrillo.

La ingeniera participó ayer en el programa especial de Radio 102nueve, en el que se examinaron las condiciones del cáncer y las formas de combatirlo. Pero, sobre todo, el papel de Dios en ese tipo de combates personales.