Estados Unidos anuncia que se retira de la UNESCO

Redacción 102nueve.com octubre 12, 2017
Agencia

Esta decisión viene luego que en 2011 el Gobierno estadounidense suspendiera el pago de gran parte de sus contribuciones al organismo, por aceptar la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.

Debido a “la necesidad de una reforma fundamental” y la “continua parcialidad antiisraelí”, el Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según explicaron en un comunicado.

No obstante, el Departamento de Estado manifestó su voluntad de mantenerse en la organización como miembro observador para “contribuir sus perspectivas y experiencias”.

Esta decisión de Estados Unidos viene luego que en 2011 suspendieron el pago de gran parte de sus contribuciones después de que el organismo aceptara la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.

Por su parte, la directora de la Unesco, Irina Bokova señaló en un comunicado que el secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, le notificó oficialmente la decisión, que ella “lamenta profundamente” y considera “una perdida para el multilateralismo”.

La decisión tomada por la Casa Blanca tendrá efecto a partir del 31 de diciembre de 2018, en línea con la Constitución de la entidad.

Esta decisión no se ha tomado a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma significativa en la organización y la tendencia antiisraelí continua en la Unesco”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.