Fiscal confirma que Odebrecht financió a Funes

Redacción 102nueve.com junio 13, 2017
agencia

Douglas Meléndez asegura que la empresa brasileña proporcionó millones para la campaña del expresidente Mauricio Funes.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que la empresa brasileña Odebrecht financió parte de la campaña que llevó a Mauricio Funes a ganar la presidencia de El Salvador en 2009.

Odebrecht es una empresa que está fuertemente relacionada con una red sobornos y corrupción en Brasil y que, además, se ha visto implicada en varios escándalos de ese tipo.

“No han confirmado montos, pero sí se ha hablado de que son algunos millones”, declaró Meléndez, quien visitó recientemente Brasil para reunirse con el Vicefiscal General brasileño y con los otros fiscales que conocen el caso.

“Nos informaron que existió un flujo de fondos provenientes de Odebrecht vía El Salvador”, explicó el funcionario. “Entendemos que se utilizaron para el tema de la campaña del expresidente Funes”, agregó finalmente.

El Fiscal Meléndez solicitó a las autoridades brasileñas la asistencia necesaria en la investigación para obtener evidencia y más detalles sobre el vínculo que existe entre la empresa y Funes.

El periódico brasileño Folha do Sao Paulo reveló en diciembre de 2016 que Vanda Pignato, exesposa de Funes y actual secretaria de Inclusión Social, había gestionado el dinero de la campaña del expresidente.

Sin embargo, tanto Vanda Pignato como Funes negaron en su momento dichos señalamientos. La exprimera dama afirmó que “lo manifestado en la nota periodística es falso y no merece crédito alguno”, además de rechazar contra su persona todo tipo de involucramiento en ese tipo de escándalos.

Funes, por su parte, negó haber recibido dinero por parte de la empresa brasileña para la campaña que lo llevó a la presidencia. El expresidente vive en Nicaragua desde septiembre del año pasado, donde recibe asilo político.