FMLN recibe críticas por desacreditar encuestas

Redacción 102nueve.com junio 13, 2017
Archivo

Nayib Bukele dijo que desacreditar encuestas es esconder la realidad

El secretario general del FMLN, Medardo González envió el pasado 9 de junio un memorándum a la militancia del partido, en donde les pide no creer en los resultados de las encuestas  realizadas por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”  y por la Cid Gallup.

Dichas encuestas califican el mandato del presidente, Salvador Sánchez Cerén con una nota promedio de 4.79, una de las peores calificaciones en 8 años durante el mandato del FMLN. A criterio de Medardo González, estas encuestas son parte de “un instrumento político” y “pura propaganda política”.

Por su parte, Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales (DEL) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), expresó que la postura de González ignora la realidad que viven los salvadoreños y no querer ver los problemas de la población.

“Creo que al mandarse una línea de esa naturaleza y querer no entender la percepción de cómo la ciudadanía piensa que se está manejando el Estado es querer ignorar los problemas que ahí están, es querer ignorar la realidad que existe y que los salvadoreños viven día a día. Es no querer ver los problemas de la ciudadanía, no querer ver los problemas de la población”, expresó Castro e incentivó al FMLN que en vez de ignorar las encuestas, esta les sirva para “mejorar la forma en cómo se está gobernando”.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele también se pronunció respecto al tema a través de redes sociales, en donde consideró que desacreditar las encuestas es una desconexión de la realidad y expresó que la UCA ha demostrado su dependencia partidaria por décadas”.

“Pensar que la encuesta de la UCA es una encuesta pagada, o para favorecer a la derecha, es un síntoma grave de desconexión de la realidad”, publicó Bukele en sus redes sociales y añadió que: "La UCA ha demostrado su independencia por décadas y su encuesta solo refleja el sentir de la población. El Gobierno, en lugar de hacer como el avestruz, debería entender esto y dar un golpe de timón, antes de que sea demasiado tarde".

Igualmente, diferentes representantes de partidos políticos consideran que la negativa del FMLN de aceptar el resultado de las encuestas es porque no le favorece a su Gobierno.

La postura actual del FMLN contrasta a la del año 2009, en donde promovía en su campaña las encuestas realizas por la CID Gallup y la UCA, pues estas mostraban la clara ventaja que tenía Mauricio Funes sobre Rodrigo Ávila.