Inteligencia artificial divide expertos tecnológicos

Redacción 102nueve mayo 26, 2017
102nueve

Algunos argumentan que la inteligencia artificial mejorará la calidad de vida mediante los servicios médicos y profesionales.

Otros  aseguran que estos desarrollos llegarán a sustituir el trabajo humano hasta el punto de poner en riesgo a la misma humanidad.  

Por ejemplo, Elon Muck, fundador de PayPal y Tesla, ha sido muy crítico a la hora de expresarse sobre la inteligencia artificial. Este magnate de la tecnología ha llegado a argumentar que la falta de supervisión podría resultar en el dominio de la inteligencia digital sobre la inteligencia biológica. Esto vendría acompañado por una severa reducción de empleos entre los humanos, ya que sus servicios podrían ser realizados por innovaciones tecnológicas.

Para prevenir un futuro apocalíptico, Muck ha invertido cerca de mil millones de dólares en estudios que promueven el uso responsable de la inteligencia artificial. Con estos estudios, Muck espera concientizar a la humanidad sobre los riesgos que presentaría una posible dependencia en la inteligencia artificial.

De la misma manera, el científico británico Stephen Hawking comparte la vista pesimista de Elon Muck. En múltiples ocasiones, el reconocido físico ha dicho que el desarrollo de la inteligencia artificial  podría resultar en la extinción de la raza humana.

“Los humanos, que son limitados por la evolución biológica, no lograrían competir y serian superados,” dijo Stephen Hawking refiriéndose a los acelerados desarrollos de la inteligencia artificial.

Por otro lado, uno de los mayores aliados de la inteligencia artificial es Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. El joven emprendedor afirma que estas innovaciones no presentan una amenaza, sino que una oportunidad para mejorar la productividad y la calidad de vida. Por lo tanto, nos invita a elegir la esperanza y no el miedo en cuestiones de inteligencia artificial.

El fundador de Google, Larry Page, se inclina por un mundo eficiente en el que los humanos logren obtener más beneficios a cambio de menos esfuerzo. Según Page, todo eso se lograría gracias a la ayuda de la inteligencia artificial. A la hora de presentar este escenario futurístico, Page lo ha descrito como uno en que “las personas tendrán más tiempo para pasar con sus familias o para perseguir sus propios intereses.”

Con pesos pesados en ambos lados, la comunidad tecnológica se encuentra dividida en cuanto al tema de la inteligencia artificial. La dirección que tome este debate tendrá grandes implicaciones para la humanidad. Por ahora, nos podemos aferrar a un uso seguro de la inteligencia artificial que respete la independencia y la capacidad humana.