Interiano reconoce pláticas por pensiones

Redacción 102nueve junio 9, 2017
102nueve

Hasta ahora ARENA ha examinado dos propuestas para reformar pensiones. El diálogo va lento.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, reconoció que hay conversaciones entre su partido y el gobierno para hablar del futuro de las pensiones y de las finanzas públicas del Estado.

Estas reuniones se realizan con el apoyo del Banco Mundial y entidades que están preocupadas por las decisiones futuras que debe tomar El Salvador.

Las negociaciones están justificadas por la necesidad de lograr una reforma adecuada al problema de las pensiones y ante el hecho de que el 8 de julio deben pagarse $38 millones del Estado al régimen de jubilaciones.

Interiano dijo que como parte de las soluciones, el Gobierno debería congelar plazas y salarios en las entidades públicas.

El empresario también aseguró que, a su juicio, las negociaciones caminan más lento de lo que él esperaba, aunque no detalló quienes representan a ARENA en esas conversaciones.

En las pláticas se ha comenzado a analizar dos de las propuestas que se tienen para reformar el sistema de pensiones del país.

Interiano también acusó a ANDA de tomar $60 milones de aumentos en las tarifas para contratar más empleados públicos y pasó sus salarios de $25 a $60 millones.

 

Caso Flores

En el caso de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio a nueve bienes de la familia del desaparecido ex gobernante Francisco Flores, el presidente de ARENA se mostró en desacuerdo con esa medida.

A su juicio, Flores nunca fue condenado en juicio y la intervención significaría una condena adelantada.

“Algo se tiene contra esa familia”, dijo Interiano.

Lourdes de Flores recordó que todos los bienes intervenidos por la Fiscalía General fueron adquiridos por la familia hace mucho tiempo, antes de que se iniciara el mandato de Flores.

 

ARENA

A Interiano se le preguntó sobre el caso de una mujer de Ahuachapán que retiró sus aspiraciones a ser diputada suplente de ARENA. Dijo que trataba de evitar líos internos.

Se trata de Carolina Rodríguez quien dijo que retiró su inscripción para no crear problemas entre dirigentes de ARENA.

“Desconozco que motivó esa decisión. Hablaremos con ella. Hay muchas personas participantes, casi 650, y es difícil ver todos esos casos”, dijo Interiano.

Dijo que este día conocerá con más profundidad el caso.

Cuando se le preguntó sobre la creación de una oficina de transparencia en ARENA respondió que eso obedece a un proceso que los lleve a entender lo que piensan los electores salvadoreños.

“Tenemos que mostrar que como ARENA nos vamos a separar del montón”, aseguró al justificar la creación de esa oficina que haría más transparente su partido.

Interiano explicó que esa oficina también será de acceso a la información. “En esa oficina se recibirán denuncias y solicitudes para compartir información”, dijo.

Sobre el rechazo en encuestas a la posibilidad  que ARENA vuelva a gobernar, Interiano cree que su partido debe convencer a la gente que en el futuro hará las cosas con “transparencia total”.