Las FARC suspende campaña electoral por falta de seguridad

Redacción 102nueve.com febrero 9, 2018
Cortesía NY Times

La ex guerrilla ha denunciado ataques coordinados por parte del partido Centro Democrático.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anunció este viernes, a través de un comunicado y en rueda de prensa, que no continuarán con su campaña electoral de cara a los comicios legislativos a realizarse el 11 de marzo y las elecciones presidenciales del 27 de mayo, en las que participará su líder Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”.

La compañera de fórmula de “Timochenko”,  Imelda Daza, exigió en rueda de prensa garantías de seguridad para seguir desempeñando sus actividades electorales. “La pelota está en la cancha del gobierno, que tiene que garantizar el desarrollo de nuestra actividad política. Aquí hay una campaña organizada para maltratarnos”, señaló.

Estas son las primeras elecciones en las que participa la que fuera la máxima agrupación guerrillera de Colombia, además de la candidatura presidencial de “Timockenko”, las FARC buscan postular a 74 candidatos a las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo 11 de marzo, quienes buscaran ocupar los 10 curules habilitados por el senado durante las negociaciones de paz del año pasado.

Sin embargo, en enero, dos de los candidatos fueron asesinados, un hecho que según las FARC fue cometido por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el único ejército revolucionario que, hace poco retomó su ofensiva contra el gobierno de Juan Manuel Santos.

Asimismo, reprocharon las protestas que surgieron durante un evento público organizado en las afueras de Cali como parte del ejercicio político de “Timochenko”, en las que  les lanzaron piedras y huevos.

De acuerdo con las FARC, este tipo de acciones constituyen una táctica coordinada contra ellos por parte del partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, uno de los políticos que cítrico con más fuerza las negociaciones por la paz, y los señalaron abiertamente como responsables de “amenazas, señalamientos, toma de fotos a las casas de militantes de FARC y hostigamiento en las redes sociales.

Por su parte, el presidente Santos hizo un llamado a que “la campaña electoral debe hacerse con respeto”, los ciudadanos tienen derecho a manifestarse libremente, pero sin violencia ni agresiones, hago un llamado a los líderes políticos a que se pronuncien todos a favor de un clima de respeto y tolerancia”.