Lula, posible intermediario entre Odebrecht y Funes

Redacción 102nueve.com febrero 6, 2018
Foto: archivo

Esto lo aseguró el publicista João Santana en sus declaraciones, donde dijo que Lula lo mandó a pedir dinero a Emilio Odebrecht para campaña de Funes en El Salvador.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, intervino para que la empresa constructora Odebrecht destinara fondos para la campaña del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes en 2009, según declaró el publicista João Santana en declaraciones al juez Sergio Moro.

Santana afirmó lo anterior en el marco del proceso en el que Lula da Silva es acusado de recibir propina de Odebrecht, por medio de reformas en un sitio en Atibaia. Lula niega las acusaciones.

Según citó O Globo, Santana, quien asesoró a Funes durante su campaña presidencial, dijo que Lula lo mandó a buscar a Emilio Odebrecht, propietarios de la constructora, para que esta hiciera los pagos porque el dinero de la campaña de Funes se había agotado mes y medio antes de las elecciones de 2009.

Por su parte, la publicista Mônica Moura, esposa de Santana, le dijo al juez Moro que la invitación para realizar la campaña de Funes partió de Gilberto Carvalho, jefe de gabinete del entonces presidente Lula (2003-2010).

Moura también mencionó que el Partido de los Trabajadores (PT) tenía interés que “la izquierda ganara en varios países de Latinoamérica”.

Las declaraciones hechas por la pareja de publicistas ante el juez Moro en calidad de testigos ya habían sido hechas ante el Ministerio Público de Brasil, en el marco de un acuerdo de “delegación premiada”, firmado en 2017 a cambio de la reducción de sus condenas.

Entre tanto, Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua desde hace más de un año, ha negado el financiamiento de Odebrecht en su campaña presidencial.