Nayib Bukele busca partido

Redacción 102nueve.com octubre 11, 2017
102nueve

Podría llegar a la Democracia Salvadoreña

Luego de que el Tribunal de Ética del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expulsara a Nayib Bukele, éste aceleró conversaciones para incoporarse a un nuevo partido político.

Bukele fue expulsado por unanimidad luego que el tribunal estableciera que cometió cuatro faltas con las que agredió los estatutos y principios del FMLN.

El secretario del Tribunal de Ética, Efrén Reyes, dijo que la decisión fue aplicar la pena máxima.

Bukele podría estar cerca de la agrupación del empresario Adolfo Salume llamada Democracia Salvadoreña, un partido de corta vida fundado en las elecciones presidenciales pasadas.

Incluso, el actual alcalde ha sostenido reuniones con Salume para analizar su futuro político. Nayib Bukele es, de acuerdo con las encuestas, el político más popular entre los salvadoreños.

Salume es un importante empresario salvadoreño que vería en Bukele a su mejor aliado para potenciar el partido que comanda.

Incluso, se sabe que Bukele crear una plataforma electoral importante de cara al futuro, sobre todo en la búsqueda de diputaciones, cargo al que él podría aspirar.

El alcalde fue expulsado  haber irrespetado los derechos de la síndica municipal de la Alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli, al agredirla durante una sesión del consejo; por promover prácticas para dividir al partido y por realizar actos difamatorios con temas que se deben tratar dentro de este.

“La resolución fue comunicada ya a las partes de manera verbal, el día de mañana (hoy) se les hace de manera escrita. Les puedo mostrar acá la parte final (del acta), en donde está que fue por unanimidad que tomamos este acuerdo”, dijo Marina Landaverde, presidenta del Tribunal de Ética del FMLN.

En el FMLN se dice que la salida de Bukele no afectará el partido político de izquierda.

Bukele podría ser sustituido por Jackeline Rivera, el Canciller Hugo Martínez y algunos otros nombres que se repiten en el interior del FMLN.