“No hemos escuchado propuestas claras, solo demagogia”

Redacción 102nueve.com febrero 1, 2018
Foto Radio 102nueve

El politólogo realizó un análisis sobre la dinámica que han manejado los partidos políticos durante la reciente campaña electoral para Radio 102nueve.

Para el doctor Álvaro Artiga, la campaña de alcaldes y diputados ha tenido como particularidad la propaganda adelantada, propuestas cargadas de demagogia y el desencanto de la ciudadanía con los partidos políticos.

En este sentido, el politólogo considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha jugado un rol enérgico para controlar a los institutos políticos y del lado de los partidos cuestionó que: “¿Cómo podemos esperar que cumplan una función pública acorde a la ley, si no respetan los tiempos electorales?”

EL objetivo de 2019 de los partidos políticos, ha distorsionado la elección de diputados y alcaldes, dice Artiga, a tal punto de escuchar propuestas en materia de seguridad y económicas de parte de los candidatos a diputados, cuando son competencias del Órgano Ejecutivo. Propuestas que no son más que demagogia, aseguró el politólogo.

“La ciudadanía no está interesada en participar en un proceso nada claro y cargado de desorden” acotó Álvaro Artiga. Proceso complicado, en el que tienen responsabilidades compartidas el Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional; quienes haciendo o dejando de hacer, han propiciado un desenlace incierto para el 4 de marzo.

Artiga también destacó la importancia de las elecciones legislativas, debido a la responsabilidad que tendrá la próxima legislatura respecto a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es por esto que señaló la necesidad de la consolidación de un bloque que favorezca al FMLN o ARENA, respecto a la llave para la mayoría calificada.