Posible pandemia de H7N9 en China

Redacción 102nueve.com junio 15, 2017
Agencia

También conocida como “gripe aviar”, ha provocado la muerte de 37 personas en las provincias del país asiático.

La influenza A H7N9, conocida como gripe aviar, mantiene en alerta a las autoridades de salud en China por una mutación del virus que podría facilitar la infección de persona a persona, trayendo consecuencias catastróficas para la población y el mundo.

Esto fue confirmado por un estudio conducido por Yu Hongjie, director de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China (China CDC) junto a otros médicos de la Universidad de Fundan, en Shangai.

En el análisis se recolectaron muestras de dos casos humanos en la Provincia de Guangdong. Se corroboró que la cepa presentaba una mutación que había hecho que el virus fuera capaz de transmitirse fácilmente entre humanos, aumentando la posibilidad de desatar una pandemia.

Los estudios están basados en información retomada de todos los laboratorios que confirmaron casos humanos de H7N9 reportados desde inicios de febrero. Los hallazgos fueron publicados este mes en la revista médica sobre enfermedades infecciosas, The Lancet.

El último brote de infecciones en humanos dirigió la atención hacia las aves de corral con potencial de transmitir la enfermedad. No obstante, las muestras analizadas de estas aves no presentaron síntomas.

A pesar de esto, el estudio encontró que el número de personas infectadas ha sido el doble que en otros virus reportados años atrás. Esto indica que la infección se ha hecho cada vez más intensa entre la población china.

Bernhard Schwartlander, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, declaró al periódico China Daily que “el virus podría adaptarse en formas que faciliten sustancialmente la transmisión de persona a persona”, por lo que es imperativo que las autoridades médicas intervengan para que ya no se propague la enfermedad.

El delegado de la OMS subrayó que es necesaria una vacunación permanente no solo a seres humanos, sino en aves de corral. También hizo un llamado a las autoridades chinas para que se realice una vigilancia permanente para contener el virus y no se propague hacia otros países del mundo.  

El primer caso de gripe aviar se registró en el 2013. Los brotes suelen ocurrir durante las temporadas de invierno y la primavera