Sala exige a Bukele reintegrar a Xochilt Marchelli

Redacción 102nueve.com enero 12, 2018
Archivo

La decisión es una medida cautelar luego que el tribunal admitiera la demanda en contra de la Alcaldía.

Este día, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda en contra del Consejo Municipal de San Salvador, interpuesta por Xochilt Marchelli, por vulnerar sus derechos laborales.

Marchelli desempeñaba las funciones de Directora Suplente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).  Sin embargo, el Consejo Municipal capitalino decidió retirarla de su cargo en agosto del año pasado.

“En la resolución la Sala consideró que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida por la presunta vulneración de los derechos de audiencia, defensa y a la estabilidad laboral de la actora, ya que se le destituyó del cargo, pese a que no había concluido el período de tres años para el que había sido nombrada”, reza el comunicado de prensa emitido por la instancia antes mencionada.

De igual forma, el tribunal referido indicó que adoptó esta medida cautelar para “garantizar los derechos de la demandante”, mientras dure la tramitación del proceso de amparo.

Además, la Sala indicó que el consejo municipal de San Salvador restituirla en el cargo de directora suplente del Consejo Directivo del ISDEM, por lo cual Xochilt Marchelli volverá a desempeñar su cargo con todas las funciones que le correspondían, según lo indicado por el ente colegiado.  

Hasta este momento, el alcalde capitalino, Nayib Bukele, no se ha pronunciado sobre esta resolución. El año pasado, Marchelli y el alcalde se enfrentaron a disputas legales luego que la exdirectora suplente lo denunciara por violencia, agresión física y verbal.

En ese momento, Bukele fue absuelto por los tribunales. Sin embargo, se revocó su absolución.