Se mueven las aguas para elegir magistrados

A Primera Hora

Redacción 102nueve enero 31, 2018
102nueve

FEDAES y CNJ se disponen a elegir 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema.

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) se dispone a elegir a sus quince candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia en los primeros días de marzo.

FEDAES debe elegir quince candidatos a magistrados  y el Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ), deberán elegir otros quince candidatos para enviar 30 nombres titulares a la Asamblea Legislativa para que ahí se nombre a los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El Congreso deberá elegir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y a otro de la Sala de lo Civil.

Los candidatos de la FEDAES y CNJ deberán llegar a la Asamblea Legislativa sesenta días antes de que se designen los magistrados el 16 de julio de este año.

Todos esos caminos los explicaron los abogados German Rivera, presidente  del Comité Central Electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), y Carlos Mauricio Guzmán, abogado  y ex presidente de FEDAES.

Para ellos los nuevos magistrados deben ser honestos, probos y tener el máximo conocimiento jurídico.

Método de elección

Para elegir los candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia y miembros de la Sala de lo Constitucional, los abogados seleccionan quince candidatos.

También el Consejo Nacional de la Judicatura propone otros 15 candidatos a magistrados.

Los candidatos deben estar seleccionados sesenta días antes de que la Asamblea Legislativa nombre a los magistrados. Esto sucederá, según las leyes, el 16 de julio próximo. Los nuevos magistrados entran a cumplir sus funciones tres días después.

La Federación de Asociaciones de Abogados realizará la elección de sus candidatos al 10 de marzo próximo. Se eligen cinco candidatos propietarios y cinco suplentes.