Sube número de niños quemados con pólvora

A primera Hora

Redacción 102nueve diciembre 18, 2017
Foto: Radio 102nueve

Autoridades alertan por alza de accidentes

Si el año pasado únicamente ocurrieron ocho accidentes con pólvora en los niños, en lo que va del 2017 ese tipo de hechos llegan a 25.

Esos datos se manejan tanto en el Hospital Benjamín Bloom, como el Cuerpo de Bomberos, según lo comunicó esta mañana el mayor Joaquín Parada, director general de esta institución.

Parada repitió que “no hay pólvora segura ni cohetes buenos para niños”. Esa frase, según su criterio, debe aplicarse principalmente en esta temporada de Navidad y Año Nuevo.

Adonde más cuidado deben tener las alcaldías y las autoridades es en ciudades donde se produce más productos con pólvora, como Ciudad Delgado y Cojutepeque.

Es la ley la encargada de regular quien puede importar pólvora o comercializarla, bajo registro en el Ministerio de Defensa. El problema es que mucha gente viola esas disposiciones y eso acaba en accidentes graves en niños y adultos.

Parada participó en una larga entrevista en radio 102nueve, en la que se habló de los niños que resultan quemados con productos elaborados con pólvora.

“El dolor es terrible en los niños. No hay mayor dolor que una quemadura”, dijo el jefe de los bomberos.

El problema es que los padres dejan de comprar pólvora hasta que el niño resulta quemado.

Los bomberos recomiendan comprar pólvora únicamente en sitios autorizados, aunque esas recomendaciones puedan resultar paradójicas.

Hasta ahora, veintidós lugares han pedido permiso para vender productos pirotécnicos. De esos sólo han autorizado 18 sitios. Normalmente las autorizaciones autorizan unos 65 establecimientos para que vendan pólvora.

Un radioescucha de Usulután dijo, telefónicamente, que alrededor del parque central se instalan ventas de pólvora, pero los bomberos dicen que no se hacen responsables de los incendios que eso pueda producir.

El oyente sugirió que esas ventas deben trasladarse a otros lugares, por decisión de la alcaldía del lugar. También pidió una mayor intervención de los bomberos.

Parada reconoció que las ventas en el parque de esa ciudad nunca han sido autorizadas por el Cuerpo de Bomberos, de acuerdo con la nueva ley en esa materia.

“No hay venta de esos productos que no representen riesgo”, aseguró Parada.

El funcionario dijo que está prohibida la venta en canastos, en sitios no autorizados y en lugares no aptos para ello.

De los requisitos para autorizar ventas es que estén alejados de sitios que puedan incendiarse y que la pólvora no esté colocada bajo el sol.