Tigo regala un hogar en Navidad a familias de La Libertad

Redacción 102nueve.com diciembre 13, 2017
Foto: Tigo El Salvador

La inversión conjunta de Tigo y Techo para 2017 fue de $15,00.00

Los voluntarios de Tigo El Salvador y de la organización no gubernamental TECHO construyeron cuatro casas en la comunidad Tihuapa Norte de La Libertad dentro del proyecto “Mejorando las condiciones de vida de los pobladores de Tihuapa Norte”. Las casas fueron entregadas el 30 de noviembre, con lo que las familias ya cuentan con hogares dignos en esta época navideña.

Esta comunidad fue beneficiada en 2016 con otras cuatro casas y un centro digital de aprendizaje en el Centro Escolar San Arturo, al que asisten los niños y jóvenes de las 150 familias de la comunidad, todo esto para crear espacios comunitarios más seguros, con más oportunidades de crecimiento y superación para sus habitantes.

La inversión conjunta de Tigo y Techo para 2017 fue de $15,00.00, la cual además de incluir la construcción de las cuatro casas también incorpora capacitación en informática básica, buen uso del Internet y creación de páginas Web para los niños y jóvenes de la comunidad.

“Tigo no solo busca mejorar la calidad de vida de las personas, sino también brindar nuevas oportunidades a familias salvadoreñas que viven en zonas vulnerables. Nos sentimos orgullosos de incluir la tecnología como un beneficio adicional al proyecto, contribuyendo a la calidad educativa que tendrán los habitantes de esta zona”, explicó Karla Rivas, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Tigo El Salvador.

“Con estas acciones los habitantes de la comunidad se convierten en protagonistas de su propio desarrollo, educativo y comunitario; por ende, desarrollan capacidades para contribuir a la prevención de la violencia”, agregó Rivas.

“Me siento muy feliz y agradecida con Tigo y Techo por mi nueva vivienda, es una oportunidad para salir adelante mi familia y yo, que sin el apoyo recibido no hubiéramos podido alcanzar”, dijo Norma Estela Flores García, madre de dos hijos que ya cuentan con una vivienda digna.

Mientras tanto, Rodolfo Calderón, voluntario de Tigo, dijo: “Para mí el voluntariado con Techo es una experiencia en la que aprendemos que lo que significa poco para algunos significa mucho para otros. La ayuda que brindamos en la construcción de casas puede ser una esperanza de cambio en el futuro de los habitantes de las comunidades que apoyamos”.

Tigo El Salvador se ha comprometido en generar desarrollo para las familias salvadoreñas y por ello firmó en 2015 un acuerdo con Techo para dar vida al proyecto “Abriendo Espacios para la Prevención de la Violencia”. Ese año se ayudó a ocho familias del Cantón Los Amates, municipio de Santa Tecla, en La Libertad con la construcción de ocho casas y; a un total de 450 niños, jóvenes y adultos de la comunidad quienes ya cuentan un local para la casa comunal, un Centro de Cómputo Comunal gracias al aporte de tecnología realizado por Tigo. Así, las familias del Cantón Los Amates vieron una mejora sustancial en el desarrollo de sus habilidades técnicas y organizacionales.

Sobre el proyecto

Con el objetivo de continuar liderando actividades que reduzcan la vulnerabilidad de las familias y jóvenes en riesgo, TECHO, Tigo, DelSur, Scotiabank y la Alcaldía Municipal de La Libertad firmaron un Convenio de Entendimiento (MOU), el 21 de noviembre del presente año, para implementar el proyecto "Mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de la comunidad Tihuapa Norte, del departamento de La Libertad” con una inversión de $28,600.00 y una participación de más de 150 voluntarios.

La comunidad Tihuapa Norte, está ubicada en el cantón Cangrejera, departamento de La Libertad, cuenta con una población total de 528 habitantes y presenta como una de sus principales problemáticas el déficit habitacional, lo que dificulta su pleno desarrollo, aumentando la inseguridad y la vulnerabilidad de las familias en el asentamiento, según Encuesta de Caracterización de Hogares Techo 2016.

Sobre Tigo

Tigo es la marca comercial de la empresa sueca Millicom que tiene presencia en el país desde 1992 cuando invirtió en Telemóvil de El Salvador. Actualmente ocupa el puesto #1 en el país en servicios de tecnología móvil y ofrece servicios digitales integrales tales como comunicaciones móviles de voz, televisión por cable, internet de alta velocidad y servicios financieros móviles a más del 45% de la población. Genera 4,500 empleos entre directos e indirectos. Su programa de Responsabilidad Corporativa promueve la transformación de la vida de los salvadoreños a través de la tecnología.

Sobre TECHO

TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos comunitarios, más la participación en diferentes espacios de toma de decisión, construir una sociedad justa y sin pobreza.