Tribunal electoral afina detalles para votación

A Primera Hora

Redacción 102nueve febrero 6, 2018
102nueve

El magistrado Fernando Arguello dice que las pruebas son exitosas.

Una serie de pruebas exitosas y afinamiento de detalles sobre tecnología y personas, reflejarían que el tribunal electoral posee las condiciones para realizar y vigilar los comicios de medio período el 4 de marzo próximo.

El magistrado del tribunal electoral, Fernando Arguello, dijo durante una charla con la radio 102nueve que ensayos, pruebas y capacitaciones muestran que la recopilación de datos y el cuidado de los votos estaría garantizado para el día en que se elegirán diputados y alcaldes.

Hasta ahora se han hecho pruebas de la calidad de las imágenes de los datos, de digitalización de esos datos, de transmisión de información mediante scaneres donados por Corea del Sur y de otros ensayos comandados por la empresa Smarmatic, contratada por el tribunal para esos efectos.

Uno de los pocos problemas se produjo en ciudades donde existen frenos al internet como Tonacatepeque por poseer centros penales en la ciudad. Pero las autoridades electorales decidieron no quitar los límites al internet sino buscar otras formas de transmitir los datos.

“Con eso no se ha producido incidentes”, dijo el magistrado Arguello.

También se han detectado problemas para enviar datos al tribunal electoral en las zonas fronterizas. En la actualidad se buscan soluciones para solucionar esas dificultades.

En la actualidad se realizan capacitaciones para lo que Arguello llamó las “dos maquilas de datos”. Una se da con los scaneres coreanos. Otra con la empresa internacional Smarmatic.

Ausencia en mesas

Las autoridades electorales se encuentran en la fase de excusar a algunos ciudadanos de su participación en las juntas receptoras de votos. A los que tienen restricciones físicas, son autoridades o militares y poseen otras condiciones, se les libera de la responsabilidad.

Las que todavía no se resuelven son aquellos que presentaron constancias médicas de incapacidad para desempeñarse en las juntas electorales.

Según los números que mencionó Arguello, 1.800 personas no se presentaron a las capacitaciones que realizan funcionarios del tribunal electoral.Pero un poco más de 9 mil personas sí se han capacitado.

El fin de semana pasado se capacitaron 17 mil personas, seis de ellas propuestas por los partidos políticos.

En total, en las elecciones participaran casi cien mil personas coordinadas por las autoridades electorales.

El magistrado Arguello recordó que las multas por no participar en los comicios a quienes se les encargue tareas en las mesas receptoras de votos, representan serios problemas, hasta migratorios, a quienes no las paguen.