Un año de penas y glorias en el tema fiscal

Bola al Centro

Redacción 102nueve diciembre 20, 2017
Foto Radio 102nueve

El economista Rigoberto Monge y el presidente de COLPROCE, Alfonso Goitia, expusieron un balance sobre la situación fiscal del país durante el 2017

Durante una nueva edición del programa Bola Al centro de la Radio 102 nueve, loe expertos en economía, Alfonso Goita y Rigoberto Monge, repasaron la dinámica fiscal que manejó el país durante este 2017.

Los invitados concordaron en que "Este año ha sido un periodo de penas y de glorias en el tema fiscal" para la sociedad salvadoreña, destacando entre otros temas la generación de empleos, la poca inversión pública,  los niveles de pobreza entre las familias salvadoreñas, y los impagos en las que ha caído el gobierno.

Como primer aspecto positivo, Goitia destacó que actualmente el país se encuentra en una situación de estabilización económico de hasta 2.5 %, impulsado entre otros factores por las bajas en los precios del petróleo a nivel internacional, y el aumento en la inversión de parte de las empresas privadas, que alcanzaron los $413 millones este año.

Sin embargo, Monge señalo por su parte que hasta el mes de septiembre del presente año, los niveles de inversión pública son 30% menos que los del año pasado, y recordó los altos niveles de pobreza que aún existen en la población a nivel nacional, un tema que para él debe solventarse a través de la generación de una mayor generación de empleos.

“Estudios de Hogares de usos múltiples señalan que al menos una de cada tres personas viven en pobreza total, los subsidios que el gobierno da a estas personas son buenos, pero se debe apostar por generar más fuentes de trabajo”, y enfatizó que en la actualidad hay 3 millones de personas aptas para trabajar en el país, pero que únicamente existen unas 845 mil plazas de empleos para estas personas (645 mil de empresa privada y 200 mil del sector público).

No obstante, Goitia detalló que desde el año 2009 se han recuperado unos 18 mil empleos, y se mostró preocupado por el hecho de que para la aprobación del presupuesto del próximo año se esté discutiendo la posibilidad de recortar 10 mil plazas de trabajo.

En cuanto a los impagos en los que ha caído el actual gobierno de Sánchez Cerén en el presente año, ambos estuvieron de acuerdo de que esa situación fue provocada “por una falta de acuerdos políticos”, que también está afectando a la aprobación del presupuesto.

En cuanto a la incertidumbre que rodea al debate sobre la aprobación del presupuesto general de la nación para el 2018 en el interior del pleno legislativo, los economistas manifestaron que e plan presentado por el Ministerio de Hacienda podría ser suficiente, y que este debería de orientarse más a recuperar integralmente la economía del pis y no solo a préstamos.