Vicepresidente de EUA anuncia recorte de ayuda

Redacción 102nueve.com junio 15, 2017
Agencia

El vicepresidente norteamericano Mike Pence aseguró que el gobierno de Donald Trump dispondrá de 460 millones de dólares para la asistencia a los tres países

El vicepresidente de Estados unidos Mike Pence, aseguró durante su discurso de apertura de la Cumbre sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica que acompañará  los países del triángulo norte en su lucha contra el tráfico de drogas  

No obstante el vicemandatario norteamericano dejó en claro que el gobierno que encabeza Donald Trump dispondrá de 460 millones de dólares para el apoyo a la región en materia de seguridad y narcotráfico, que es casi un 30 % menos que los 665 millones aprobados por el Congreso en el presupuesto de 2017 durante el mandato del presidente Barack Obama.

Por otra parte, Pence detalló que Trump “quiere reforzar las fronteras” y no permitirá el ingreso de aquellos que vendan drogas o quiebren la ley. Asimismo dijo que: “El 80% del tráfico de drogas viene por America Central”. También resaltó que: “Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios para apoyar los programas que demostraron ser efectivos”.   

Además, hizo a un llamado a los representantes de México y de los países centroamericanos a trabajar para fortalecer sus economías para disminuir los deseos de migración de parte de los habitantes de sus naciones. “Una economía floreciente le da a las personas una razón para quedarse en los países donde nacieron y crecer en lugar de salir hacia el norte”, reforzó Pence

Rex Tillerson, Secretario de Estado de EUA secundó las declaraciones de Pence y dijo que todo lo que pasa en los  países del Triángulo Norte impacta directamente en Estados Unidos.

Por eso “una Centroamérica más próspera y más segura hará mucho para detener la migración ilegal y peligrosa, derrotar a los cárteles transnacionales de la droga y las pandillas y acabar con la corrupción en sus economías”.

Dichas declaraciones se dieron durante la inauguración de la conferencia que se realiza en la Universidad Internacional de la Florida tras la incertidumbre que el gobierno de Trump ha sembrado en la región con su postura sobre los migrantes centroamericanos que llegan a través de la frontera y los que viven en Estados Unidos.

Eso pondría  en riesgo la renovación del Estatus de Protección Temporal que protege a unos 260,000 salvadoreños, 86,000 hondureños y 5,000 nicaragüenses, más conocido como TPS, lo que ha causado preocupación en la comunidad inmigrante centroamericana.